viernes, 5 de noviembre de 2010

Informatica para personas con discapacidad

Informatica para personas con discapacidad.

Introducción.

Las personas con discapacidades las que tuvieron que esforzarse por acceder a la información a través de las nuevas tecnologías. La mayoría de las computadoras que se ofrecen en el mercado están pensadas para personas que no tienen ninguna discapacidad. Por eso, cuando una persona con alguna limitación quiere acceder a las tecnologías de información y los entornos virtuales, se encuentra con que los aparatos de comunicación como mouse, pantallas, teclados y el espacio de trabajo son difíciles de usar.

Se cree por imaginario colectivo que las discapacidades son solo de movimiento, oído o visión, pero se olvida que como consecuencia puede haber problemas de comunicación y de inclusión social en las personas que tienen tales limitaciones, especialmente en estos tiempos, por la tendencia creciente a comunicarse y establecer redes y comunidades a través de medios informáticos, frente a los cuales las personas en situación de discapacidad tienen dificultades de uso. Por ello nace Tecnoayudas, que diseña y ofrece a las personas con discapacidad dispositivos de comunicación alternativos, de fácil uso para ellas, que reemplazan el mouse, teclado y monitores tradicionales dando a las personas mayor acceso a la información y comunicación para generar a los usuarios mayor inclusión social, educativa y laboral.

Adaptación de las Computadoras
Es verdad que por ejemplo: los ciegos y los disminuidos visuales desarrollaron más el tacto, el oído y también el ingenio necesario para afrontar las barreras que le ponía la tecnología y que de allí nace la Tiflotecnología; tal término nace del griego tiflo (ciego), y la Real Academia Española lo define como: "estudio de la adaptación de procedimientos y técnicas para su utilización por los ciegos". No esta determinada la fecha exacta del nacimiento de la Tiflotecnologia, pero probablemente sea la tiflomecànica su antecesora.
Uno de los inventos de la tiflomecanica fue el Rafigrafo aparato desarrollado por François-Pierre Foucault en 1841, según una idea de Louis Braille. El rafígrafo consta de diez palancas, compuestas cada una de tecla y punzón, dispuestas en semicírculo, y permite la impresión mecanizada de caracteres visuales en relieve punteado.

Desde hace siglos los avances tecnológicos han servido para hacer más cómoda la vida del hombre, actualmente, una persona sin manos puede escribir en un ordenador, un ciego puede leer, un mudo hablar por teléfono o una persona en silla de ruedas puede activar las persianas de su casa y controlar el televisor simultáneamente.

Para personas con dificultades en el manejo del ratón, hay diversos simuladores, caso de "joysticks", teclado, o el denominado Headmaster, una especie de casco en el que los movimientos de la cabeza sustituyen a los de un ratón. En caso contrario, si sólo se puede manejar el ratón, existen varios sistemas de teclado virtual en pantalla, como el programa Wivik, para el entorno Windows. El usuario selecciona las letras y los comandos del teclado, en pantalla, mediante el ratón. También es posible el uso de un pulsador único que proporciona acceso a un teclado y un ratón en pantalla, caso del emulador de teclado Edicinco para MS-DOS y Kennx para Macintosh.
En ambos el pulsador funciona como un sistema de barrido, mediante el cual el usuario va pasando de unas matrices a otras cada vez más reducidas, hasta que selecciona en pantalla el signo deseado. Es un sistema lento, pero para algunas personas es la única forma de acceder al ordenador. Por otra parte los sistemas de síntesis de voz hacen posible que las personas con dificultades en el habla puedan comunicarse por teléfono, al traducir el ordenador el texto escrito en voz. También es posible que las personas con deficiencias visuales puedan oir lo que escriben, caso de los programas Habla de la ONCE y de IBM. También es posible el caso inverso, por ejemplo, IBM ofrece un programa de reconocimiento de voz en el entorno Windows en el que el ordenador escribe según el usuario le dicta con la voz.


El programa Dragon Systems permite manejar con la voz todo el entorno Windows.


Otra de las utilidades que ofrecen los ordenadores para el desenvolvimiento de las personas discapacitadas son los sistema de control de entorno, que permiten dirigir todo tipo de dispositivos electrónicos dentro de la casa: volumen del televisor o equipo de música, cambio de canal, colgar/descolgar el teléfono, regular una persiana, modificar la luz o la temperatura ambiente.
Los tres modos de acceso son: a través del teclado, a través de comandos vocales, o mediante un pulsador. Las órdenes se transmiten desde el ordenador ya sea mediante cables o infrarrojos.
En la Unidad Tiflotécnica de la ONCE se ha creado un sistema que permite acceder a la información contenida en la pantalla del ordenador mediante el paso de la información a Braille.


TECNOLOGIA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD










Teclado para lengua.
Diseñado para personas con cuadriplejia, es inalámbrico y permite escribir en la Pc al presionar con la lengua un sensor.







Teclado adaptado.
Para personas con esclerosis, con teclas en bajo relieve y reglas de apoyo para facilitar los desplazamientos horizontales, con una tecla especial para el carácter @, e indicadores de luz y sonido que se activan al presionar una tecla.





Mouse adaptado.
Para personas con esclerosis, controla las funciones del mause con teclas en bajo relieve.










Mouse para pie.Para personas con falta de manos o incapacidad en las mismas.







Mouse tipo trackball
Para diferentes afecciones musculares, dispone de una bola para controlar el cursor y de pulsadores para controlar los clic derecho, izquierdo, arrastre y doble clic izquierdo.




Plantilla táctil para personas autistas
Diseñado para facilitar la interacción con niños autistas a partir del juego, el equipo emite luz y sonido cuando es pisado.








Mouse de palanca
Diseñado para controlar el movimiento del cursor.











Del proyecto “Sistemas de interacción oral sobre dispositivos portables” (trabajo, financiado por la CAI, el IASS y la Diputación de Huesca) nace VocalCLICK, Software fácil de instalar, súper útil y aplicable y “gratuito”. Una herramienta para controlar el puntero del mouse con sonidos vocálicos. Esta versión de pruebas es configurable el puntero en las cuatro direcciones de la pantalla y emula el click y doble click izquierdos del mouse con la misma palabra o similar.


Telefonia para sordos
Para esto se utiliza un software instalado en la computadora del usuario y conectado con un cable al teléfono móvil. Cuando el usuario sordo recibe una llamada, el programa traduce la voz al otro lado de la línea en una cara animada de tres dimensiones sobre el ordenador, cuyos labios se mueven en tiempo real sincronizados con la voz, permitiendo así al receptor leerlos labios.
El programa corre en una PC o notebook y emula un rostro que mueve los labios sincronizada-mente con la voz que se escucha por el teléfono celular. Además en el programa se incluyen una serie de signos adicionales para una mayor comprensión de la lectura labial. La nueva tecnología se puede aplicar a cualquier idioma permitiendo ser traducido y plasmado en la cara animada del programa.

SITPLUS. Una herramienta interactiva para personas con parálisis cerebral. Es una aplicación gratuita pensada, principalmente, para ofrecer actividades lúdicas a personas con múltiples discapacidades. Ofrece nuevas formas de interacción basadas en visión artificial y voz, para generar un resultado inmediato en forma de imagen y sonido. Inspirada en las aplicaciones de causa-efecto, SITPLUS proporciona una herramienta de interacción continua, a distancia y asequible a la mayoría de personas con múltiples discapacidades.

Red Virtual
La realidad virtual se puede considerar como el uso de ordenadores para permitir a las personas introducirse en un mundo artificial tridimensional.
El usuario se pone un casco que cubre sus ojos y un traje adecuado, conectado a un ordenador. Cuando el usuario mueve su cabeza, o mueve sus manos o cuerpo, la visualización a través de los ojos, cambia de forma acorde. La realidad virtual también encuentra su lugar en el servicio a las personas discapacitadas. Un ejemplo son los trabajos de Pablo Wilson y Nigel Foreman en la Universidad de Leicester, que demuestran que la reproducción virtual de un edificio puede servir de zona de aprendizaje para niños minusválidos.
Se realizaron experimentos con niños minusválidos con edades entre 7 y 11 años. Las conclusiones fueron satisfactorias, estos niños daban claras muestras de haber aprendido la organización espacial del edificio, mostrando gran precisión en la identificación del edificio real, reconociendo rutas y localización de objetos.

1 comentario:

  1. CON QUIEN DEBO CONVERSAR PARA REALIZAR UNA EXPO-TECNOLOGIA EN MI PROVINCIA SOBRE ESTA TECNOLOGIA PARA INFORMACION Y CONOCIMIENTO DE LAS PERSONAS CON DISCAPADIDAD. ragazzomario@hotmail.com

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