jueves, 9 de diciembre de 2010

Modulo III

Perspectiva histórica
Históricamente Las tecnologías de la información se desarrollaron a finales de los cuarenta y principios de los cincuenta, con un proceso extraordinario de acumulación de innovaciones. A mediados de los setenta se inicio un proceso de difusión industrial y comercial muy potente, cuyos efectos se empiezan a vislumbrar en la actualidad.
Se sostiene que los cambios culturales son los que diseñan el aspecto del aprendizaje que hoy atravesamos por imágenes digitalizadas, mutimediales y con alto grado de interactividad tecnológica. Los estímulos, las emociones que inconscientemente se movilizan, reformulan cualquier tipo de aprendizaje. La incorporación de materiales audiovisuales ayuda a comprender, refuerza la información, motiva y favorece la concentración y modifica también el papel y las funciones que tiene el profesor.
Castells: La relación entre la tecnología sociedad y medios de comunicación se establece en términos de interdependencias y de reciprocidad. Se podría considerar que en un contexto democrático, los cambios colaires dependen de lo que la población desee y los deseos de la población dependería de la información científico técnica que reciba.
Quintanilla hace referencia acerca de la universalización de los nuevos medios y de la generalización de usos comunicativos alternativos nos ubican en una disyuntiva ¿dispersión o integración? Este autor considera que el mundo en el que vivimos es asimétrico y la brecha digital también es social, pese a que hoy en día existen medios técnicos suficientes para garantizar la fluidez de las comunicaciones.
Para Umberto Eco los aristócratas serán los pesimistas o los apocalípticos mientras que los optimistas serán llamados integrados. Para unos las nuevas tecnologías resolverán los problemas de las sociedad actual; para otros se agudizaran estos problemas en la medida en que el desarrollo tecnológico sea un desarrollo dependiente y desigual.
Como señalan otros autores la informática hará posible la democracia directa mientras que para otros, por el contrario, las nuevas tecnologías potenciaran el estado autoritario. Se sostiene que la tecnología debería estar al servicio de los ciudadanos para que estos encuentren mejores cauces de expresión y de opinión. Una tecnología que posibilite la intercomunicación y la interacción en el seno de la sociedad contribuiría a reforzar la democracia, siempre que se preserve el derecho a la información como bien publico.
Las tecnologías de la comunicación deben estar al servicio de la sociedad, fomentando el conocimiento y la interacción social de los ciudadanos porque los medios de comunicación son instrumentos de mediación de la dinámica social. Sin embargo su uso variara, entre otros factores, en función del grado de desarrollo tecnológico. Cada innovación tecnológica en si misma permite una utilización diferente de los medios de comunicación tradicionales.
Para Dollot gracias a las técnicas de difusión colectivas, las tecnologías se han convertido en medios de adquisición de las culturas. Según este autor, el peligro de los medios de comunicación radica en que estimulan una cultura pasiva, aun cuando este peligro es real de los medios pueden desempañar funciones políticas de de cohesión social y de vertebración asocial. La vinculación de los medios con el saber y con la cultura es una de las posibilidades más relevantes.
Contexto global e impacto en la educación.
Los medios de comunicación se han convertido sin duda en uno de los principales agentes modernizadores de la sociedad que en la gran medida se articula a partir de las industrias de la comunicación y de los servicios.
Actualmente el progreso tecnológico permite la comunicación instantánea de la palabra y de la imagen animada y esta posibilidad posibilita reacciones simultáneas de la opinión pública frente a los acontecimientos. Un ejemplo paradigmático lo constituyó el uso de teléfonos móviles.
El uso cada vez mas extendido de teléfonos celulares implica un rotundo cambio tecnológico y cultural. Sobre todo entre los adolescentes y jóvenes, quienes apelan-mucho mas que los adultos-a las posibilidades que ofrecen estos dispositivos de comunicación, en especial los mensajes de texto. El nuevo entorno y las practicas que promueve representan un desafío para el mundo dela escuela.
Quevedo advierte que los niños y jóvenes s socializan hoy en un entorno tecnológico nuevo a partir de la multiplicación de las pantallas de televisión. Las investigaciones atestiguan que en nuestro país hallamos un promedio de dos televisores y medio por hogar además de sus periféricos: videocaseteras, decodificadores, video juegos, DVD, filmadoras y otros tantos aparatos asociados.
A esta tecnología le siguieron los equipos de música de última generación, las computadoras, los juegos en red, los scanner e impresoras y, en forma generalizada, Internet en todos los sectores sociales.
Si bien el teléfono es un invento del siglo XXI ha evidenciado cambios tecnológicos y culturales muy significativos. En su perfil tecnológico, el teléfono fijo pasó a una telefonía móvil que hoy duplica, en nuestro país, el número de aparatos que se encuentran fijos señalados la enorme penetración que registra hoy esta tecnología.
El teléfono además de medio de comunicación ya forma parte de su indumentaria como marca de identidad. La escritura telefónica se transforma en un soporte de escritura,
Quevedo La invención del teléfono en el mundo de las telecomunicaciones en el siglo XX dio lugar a que el ámbito privilegiado de las comunicaciones fuere la voz y el teclado se extiende al dispositivo celular.
Una de las grandes áreas desarrolladas en los contextos culturales actuales es la tecnología audiovisual, que por su alto nivel de iconicidad y de interactividad incrementa notablemente la retención de la información en el espectador. Los estímulos visuales y auditivos remiten a las emociones que movilizan al recibir imágenes porque impactan sobre la percepción de la realidad y por ende, sobre cualquier tipo de procesamiento cognitivo. Es por ello que el material audiovisual ayuda al aprendizaje facilitando la comprensión, simplificando al acceso a la información, motivando al alumno, favoreciendo la concentración pero también modificando el papel y las funciones que tiene el profesor en el vínculo con el aprendizaje.
Al estar en contacto con imágenes y mucho mas cuando están animadas, adquirimos un “primer nivel de experiencia” que nos produce sensación de autenticidad. La mediación óptica es la que produce el efecto subjetivo que provoca la visualización de imágenes procesadas tecnológicamente. En el diseño grafico hipermedial de las pantallas la seducción y la sugestión de la imagen prevalece n, buscando explícitamente las respuestas emocionales y no conscientes del espectador. Este proceso que se lleva a cabo en cualquier mediación icónica toma características propias en la digitalización de la información, consiguiendo efectos predeterminados en los usuarios que denominamos efectos subjetivos inconscientes.

Desde los videojuegos hasta los programas mas sofisticados la lógica tecnológica permite aprender del error y aplicar los conocimientos inmediatamente. La presentación de la información en los programas prediseñados es muy importante para que el usuario no pierda la capacidad de atención y de concentración sosteniéndola por largos periodos en una actitud completa, independiente. Los cuadros, los esquemas, los subrayados, los cambios de letras, el color del fondo, las zonas iluminadas, la animación o el reconocimiento de voz son aspectos que los diseñadores estudian al detalle para lograr el efecto deseado sobre los productos.

Multimedia y educación. El problema de los recursos educativos
En el caso de los multimedia, la sobrecarga de información y de estímulos sensoriales(los efectos especiales) llega a saturar la atención provocando la desorientación y la perdida de rumbo en los cibernavegantes. El usuario no puede controlar la información porque llega perderse-literalmente dentro del espacio del hiperdocumento. Estos inconvenientes están directamente relacionados con el diseño de la interfaz y es un problema tecnológico educativo a considerar explícitamente.
En los diseños se debe atender al logro de la expresividad, que también se extiende al resto de los ámbitos de la comunicación audiovisual. Algunos de los indicadores que remiten directamente al significado son:
1-La sensación de movimiento
2-La ruptura con un tratamiento lineal homogéneo
3-La perdida de la monotonía en las representaciones.
Pero la sobrecarga tanto de datos como de imágenes supone una dificultad porque la atención tiene que centrarse en múltiples formas y en variados procesos.
Los hieprvinculos del sistema multimedia producen una navegación sin criterio prefijado que se lleva a saltos de atención en la multimedia producen una navegación sin criterio prefijado que se lleva a saltos de atención en la maraña de datos y enlaces. Es por ello que se requieren diseñar pistas claras que guíen los trayectos en los diferentes espacios de visualización para crear un entorno comprensible.
Se considera como recursos didácticos a cualquier dispositivo o soporte tecnológico empleado para transmitir información .La participación de los medios en la educación es la mejor oportunidad no solo para comprender y estudiar el mensaje a transmitir sino también para comprender el propio medio.
Más que la estructura del medio para transmitir información, lo que didácticamente importa es la forma en que el alumno los utiliza como recurso y el tipo de efecto que el proceso de aprendizaje del alumno ocasiona.
Las condiciones de uso de los medios en las clases son, de algún modo, indicadores del modelo educativo de la institución y del profesor. Los medios, como soporte que almacenan y difunden contenidos, influyen, condicionan y predeterminan el lenguaje de los mensajes y consecuentemente la misma información contenida.
Podemos preguntarnos ¿En que sentido tiene la presencia de los medios en la clase?
Es necesario que el docente reflexione:
1-¿Cuál es su realidad educativa?
2-¿Cuáles son las necesidades en relación a ese medio?
3-¿Qué lugar va a ocupar dentro de su diseño didáctico?
4¿Qué función va a cumplir?
5-¿Cuáles son las modificaciones metodológicas que se tienen por introducir?
6-¿Qué tipo de previsiones se debe considerar?
Con estas preguntas se intenta instalar la idea que el medio, por más innovador que fuese, no puede ser introducido al dispositivo didáctico tal como llega a las manos del docente
La preguntas mas frecuente seria ¿Por qué este medio aquí y ahora?
Es e profesor con el análisis reflexivo de su actividad quien debe descubrir cuales son los criterios a utilizar en esa situación concreta.
La elección y utilización de los materiales de enseñanza representan decisiones necesarias para lograr la coherencia de la enseñanza. Los materiales curriculares son herramientas que, en manos del docente se convierten en mediadores del aprendizaje del alumno.
Utilizados sistemáticamente y con criterio facilitan la tarea docente, tanto en la planificación, como en el desarrollo y la evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje.
La incursión de las tecnologías en el mundo afecta a todos, especialmente a los más jóvenes quienes se hallan expuestos tempranamente a estos estímulos. Se comprende la importancia de las nuevas tecnologías en la formación de la identidad de los jóvenes y de personas en edades cada vez mas avanzadas.
Las características de las nuevas tecnologías se ven reflejadas en la identidad y en los modos de aprendizaje. Ejemplo de ellos son la fragmentación y la pérdida de las nociones de tiempo y espacio en la inmersión de la pantalla.

Clases 8, 9, 10, 11, 12 y 13 Ultrevirtual MODULO III (RESUMEN)

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