viernes, 15 de octubre de 2010

Clase 7 Modulo II

El diseño de instrucción y modelos alternativos en la enseñanza abierta y a distancia.
Enseñanza programada: secuencia didáctica programada cuyo formato es un programa que consta de información, ejercicios y preguntas; diseñada para que el estudiante lea la unidad de información que se ofrece como modelo, responda a la pregunta del material y si las respuestas son correctas, seguir avanzando hacia los próximos pasos que ofrece.
Secuencia de la instrucción de la enseñanza programada.
-Conduce a los aprehendientes con pequeños pasos desde un nivel inicial de ejecución hasta el objetivo final.
-Los programas son diseñados para ser auto instructivo y listo para el uso independiente.
-Los programas se encuentran divididos en módulos y los módulos se dividen en cuadros que proponen consignas claras secuenciadas que recorren un camino desde lo sencillo hacia lo complejo.
La difusión de las nuevas tecnologías, crea nuevas formas de comunicación que se hacen extensivas a nivel planetario poniendo a disposición de los usuarios un gran caudal de recursos humanos e informativos. La telemática ha desarrollado profundos e irreversibles cambios implicando todos los sectores de la producción y la formación humana.
Al presente se distinguen tres generaciones de educación a distancia que corresponden al tipo y medio de comunicación que prioriza.

La primera generación corresponde a la enseñanza por correspondencia:

-Fines del siglo XIX- las nuevas tecnologías de imprenta y el desarrollo del transporte ferroviario hicieron posible la producción y distribución del material de enseñanza, favoreciendo a un gran número de estudiantes. Esta primera generación es conocida como enseñanza por correspondencia, fue de gran aplicación en Inglaterra, Suiza y EEUU. La metodología era: reproducir por escrito la enseñanza catedrática tradicional. El sistema de enseñanza era estructurado y lento, no promovía la interacción del estudiante-profesor-institución.
Las primeras escuelas primarias y secundarias por correspondencia financiadas por el estado, aparecieron en 1914 en Australia primero y luego en Canadá y Nueva Zelanda; hasta principios de la segunda guerra mundial, algunos gobiernos ofrecían esta clase de escolaridad. En 1921 la enseñanza por correspondencia, sostenida por la imprenta, sufrió una transformación con la implementación de la radio.
La educación a distancia adquirió entre 1950-1960 gran relevancia en la educación permanente de adultos.

La segunda generación corresponde a la instrucción a distancia.

En los años 60, la formación a distancia multimediales caracterizadas por un uso integrado de materiales de imprenta, transmisiones televisivas, grabaciones sonoras y en algunos casos de software didáctico.
Esta segunda generación se caracteriza por la rapidísima evolución que en el giro de pocos decenios produjo notables cambios de métodos, materiales, de medios, y de la estructura que no se puede compara con el sistema educativo tradicional.

Características del sistema:
1-Separacion alumno-docente:
Mientras en la educación tradicional la relación entre el profesor y el alumno es cara a cara, en este tipo de instrucción a distancia el aprendizaje se basa en el estudio independiente por parte del alumno utilizando materiales producidos específicamente para tal fin.
2-Utilizacion de medios Técnicos y Tecnología:
Una de las más importantes diferencias entre los sistemas de educación a distancia de segunda generación esta dado por el desarrollo de las tecnologías de comunicación, que redujeron obstáculos de tipo, geográfico, económico y de tipos que podían impedir el acceso a la educación, a los estudiantes.
3-Organización de Sostén:
En el estudio a distancia se alienta principalmente el aprendizaje individual. La instrucción a distancia es una actividad programada y sistemática que implica la elección, la preparación didáctica y la presentación de materiales de enseñanza así como el sostén del aprendizaje del estudiante.

Tercera generación:

(1985) Con los cambios tecnológicos específicos especialmente en el campo de las Telecomunicaciones, hicieron más eficientes las practicas de la enseñanza a distancia.
Tres causas del desarrollo tecnológico:
-Una decisión política atribuible a los gobiernos de Thacher y Reagan de liberalizar la industria de las comunicaciones.
-El aumento de la velocidad de los chips.
-Introducción de las tecnologías de banda ancha.

Los sistemas FaD se denominan Educación On line, que indica que la mayor parte del proceso tiene lugar a través de la red telemática gracias a la cual se realiza la interacción de los participantes que forman una comunidad de aprendizaje superando el aislamiento.

Beneficios:

-Nuevas formas de interacción más dinámicas y flexibles.
-Aprendizaje colaborativo entre todos los actores.
-Confrontación de argumentos al compartir experiencias individuales.
El aprendizaje colaborativo tiene como función principal el trabajo cooperativo entre los miembros de un determinado grupo que comparten la comunicación telemática. La telemática permite eliminar los obstáculos temporo espáciales y permite la interacción en tiempo real (sincrónico) o diferido (asincrónico).

Modelos de generación en EaD; E-Learning, blended learning ventajas y desventajas.

El doctor Ángel San Martin Alonso, describe el concepto de E-Learning como todos aquellos aprendizajes realizados a partir de las distintas modalidades de formación ofrecidas en formatos electrónicos, cualquiera sea el medio tecnológico e el ámbito al que se oriente.
Adviértase que las vicisitudes por las cuales el sujeto aprende, pasan a un segundo plano y se le confiere máxima atención a la tecnología.

Los tres pilares básicos en los que se encuentra el E-Learning son:
-Los artefactos que procesan y transmiten información.
-Los contenidos formateados de acuerdo a las particularidades tecnológicas.
-La prestación de un paquete de servicios tales como: tutorías, asistencia técnica etc.

La puesta en marcha de los sistemas E-Learning es:
-Metodología didáctica, que debe responder a la lógica binaria del lenguaje informativo y a las exigencias tecnológicas y visuales de pantalla.
-La cultura de los usuarios se orientan al aprendizaje instrumental.
-La gestión del conocimiento involucra: mayor precisión en las tareas, las operaciones deben ser secuenciadas. El nivel de logro y el tiempo de ejecución deben estar pautados.


UNTRFVIRTUAL, Transformaciones científico tecnológicas y educación, Modulo II –resumen-

No hay comentarios:

Publicar un comentario