viernes, 15 de octubre de 2010

Clase 6 Modulo II

Modelos de enseñanza basados en los flujos de información.

Educación, debate y reformulación de enfoques curriculares.

Formación general con formación básica. Este modelo curricular permitirá una mejor adecuación a los cambios y facilitara la inserción de los ciudadanos; se deduce que se deben elaborar programas y estructuras curriculares que ofrezcan formación técnica básica y, especialmente, una formación de especialización posterior intentando apuntar hacia el auto aprendizaje.
Esta formación en competencias brinda un perfil mas acorde a la flexibilidad movilidad de la estructura ocupacional y la actualización permanente que los cambios tecnológicos imprimen a los procesos sociales.

Las estrategias de aprendizaje que demandan los modelos de enseñanza basados en flujos de información, deben desarrollar:
-Capacidad de reflexionar sobre los datos.
-Capacidad de hipotetizar y extraer inferencias.
-Manejo de lenguaje simbólico (notaciones y códigos).
-La formación en matemáticas y en las ciencias básicas.
-Auto aprendizaje, autonomía de pensamiento.
-Espíritu de superación y competitividad constante.

Una formación técnica adecuada a la tecnología de vanguardia no sólo debe ser ajustada puntualmente a las demandas del sector productivo dinámico, sino que debe considerar una formación básica y científica que posibilite la readaptación posterior a las necesidades ocupacionales concretas.

Modelos de enseñanza tradicionales. La propuesta se ajusta a los requerimientos del aparato productivo (formación para el empleo). En los modelos renovados, influenciados por la información continua, hay una necesidad de instalar un enfoque formativo-integral hacia una formación polivalente, tecnológica de tipo generalista.
Se debe contemplar que el trabajo para los operadores de los nuevos equipos conlleva tareas altamente estructuradas, repetitivas y simples, que requieren la capacidad de seguir instrucciones preestablecidas. Tareas que demandan aprendizajes de destreza, de baja complejidad cognoscitiva y repetición de rutinas técnicas.
Disminuyen los trabajos de supervisión directa y se incrementan los trabajos altamente calificados de gestión y control de la producción, de coordinación y formación del personal.
Los trabajos mecánicos, de baja complejidad, están siendo reemplazados por maquinas o desarrollados por operarios de menores posibilidades (tal es el caso de personas con déficits cognoscitivos específicos) generando la necesidad de mayor complejidad en la formación y excluyendo del sistema a quienes no se hallen en condiciones de superar lo que las máquinas pueden hacer, (con menores costos y riesgos).

Esta reconfiguración de la estructura productiva y por ende, de formación “para el empleo” considera la formación básica estricta (para el puesto de trabajo) que el desarrollo de competencias mas complejas, con metodologías de aprendizaje que desarrollen el pensamiento estratégico y colaborativo en el sistema de red, que desplieguen la imaginación, la percepción y las estrategias cognitivas indispensables para solucionar problemas tecnológicos.
Es deber de la empresas considerar la formación de los técnicos incorporados a sus platas, principalmente si usan tecnologías especificas.
Sin embargo, para un educador no es posible aceptar esquemas de trabajo que induzcan a desempeñarse en un papel de hombre-maquina, sin aspiraciones o cuestionamientos. En “profesionalidad de la tarea docente”, criticamos una visión docente reproductivo, con posición pasiva ante los procesos educativos en tanto procesos de construcción de la ciudadanía.
En la cadena de vinculaciones entre gestión de la educación y empleo consideraría que, para las empresas de mayor capital, serian mas oportunos los programas dirigidos a la actualización de supervisores y mandos medios, sobre todo en organización gestión y relaciones industriales. En educación tecnológica señalaríamos que aun cuando la educación se ajusta estrictamente a los perfiles de puestos de trabajo y tecnologías relacionadas, de todos modos debería propiciar en la estructura curricular la comprensión de las diferentes fases de una actividad de producción:
-Concepción, organización y financiamiento.
-Concepción, promoción del producto y circulación en el mercado.

Se presenta la actividad laboral como parte de un conjunto que tiene sentido y perspectiva, no como una simple labor fragmentaria, propio de una visión industrial, fordista. De estas se desprende que la capacitación deberá minimizarse dentro de las instituciones de educación técnica; para dar mas importancia a programas y proyectos innovadores, basados en investigaciones de base.

En síntesis, los modelos de enseñanza en los flujos de información consideran estrategias curriculares y metodológicas tales como:
-Estructuras curriculares flexibles para adaptarse rápidamente a los cambios del sistema productivo.
-Contenidos de cultura general y de educación integral del ciudadano para contextualizar los saberes.
-Desarrollo de las habilidades de observación-análisis-critica-solución de situaciones problemáticas.
-Estrategias de enseñanza que planteen problemas reales y propicien la investigación participativa en las necesidades del sistema productivo en relación con la tecnología, los tipos de productos y los mercados emergentes.
-Formación integral en marcos globales amplios, aunque se contextualicen localmente en espacios y actividades laborales determinadas.
-Sistema de evaluación pedagógica de procesos y estrategias complejas más que de productos- contenidos.
-Nociones básicas de electrónica y sus aplicaciones más importantes.
-Técnicas metodológicas apropiadas para las condiciones y características de cada tipo de actividad, de las empresas relacionadas con la institución educativa, de la región y de los usuarios de la educación técnica.
-Asesoramiento especializado brindado por equipos interdisciplinarios.
-Incorporar a la formación docente técnicas metodológicas que utilicen microprocesadores y programas de simulación que apoyen, refuercen y amplíen la enseñanza y los vínculos educativos.

Un gran aporte para la facilitación de acceso al conocimiento en los modelos de Educacion a Distancia lo ofrece la tecnología de los satélites (ampliando la cobertura de servicios) educativos hacia sectores alejados de los grandes centros de formación. También “maquinas de enseñanza individual” utilizadas en empresas o en las residencias de los propios interesados, son medios alternativos que también ofrecen posibilidades.
Hay que considerar el rol que ocupa el personal directamente encargado de diseñar y gestionar los procesos de formación en cuestiones vinculadas a tareas de política institucional, de planificación, de organización y ejecución de diferentes proyectos. Los resultados de la actividad institucional están estrechamente ligados a la actitud y motivación de sus docentes.
Los docentes deberían tener conciencia del impacto de la acción educativa a corto, mediano y largo plazo sobre el sistema económico, la situación social y la política.
Deberían, sobre todo, compenetrarse con el papel que a su institución- y a ellos mismos- les toca desempeñar, superando una visión paralizante ante la limitación que los condicionamientos de un contexto empobrecido les impone.

La escasa remuneración del trabajo docente repercute directamente en la calidad de la enseñanza, porque impide sostener actualizaciones, así como poseer y utilizar la ultima bibliografía, que suele ser de origen extranjero.

En todo sentido cobra relevancia la capacitación y actualización permanente del personal docente. Desde el punto de vista tecnológico, las innovaciones que ocurren de manera vertiginosa en el mundo de la producción suelen dejar indefensos a los docentes de la mayoría de los países en vías de desarrollo.
Las pasantías en las empresas, podrían ser instancias oportunas para la actualización de conocimientos y practicas en áreas de renovación tecnológica reales. Otra formación estaría brindada por el acceso a la información procesada en centros especializados de investigación y documentación científica.
Si bien es esperable que el Sistema Educativo Nacional cumpla con su obligación de favorecer la actualización de su personal, el ideal a corto plazo será que el propio docente gestione su carrera y se involucre en la investigación y el auto aprendizaje.
Hay dificultades reales que representan la falta de infraestructura y equipamiento básico para el desarrollo de la “carrera” pero no podemos dejar de visualizar cual es la meta a conseguir y agudizar ante las carencias.

Para el aprendizaje tecnológico resulta imprescindible contar con un apoyo instrumental que estè compuesto por:
-Laboratorios de ciencias básicas-físicas, química, biológicas, electrónica, computación, fotografía, etc.
-Bibliotecas técnicas, basadas en el desarrollo de tecnologías de la información.
El uso de estos recursos debe considerar que todas las materias/experiencias apunten a la “especialidad”.
Los convenios con empresas y organismos de los sectores públicos y privado, hacen que los estudiantes tengan la posibilidad de experiencias personales sobre aquellas materias tratadas tanto en el aula como en el laboratorio. Esto en relación con los procesos técnicos, productivos, administrativos, comerciales y legales vinculados con el perfil de la actividad especifica. Si esta actividad se desarrolla con interés y responsabilidad por ambas partes, generarse de manera espontanea una posibilidad muy importante de inmediata inserción laboral del egresado.

UNTREFVIRTUAL, Tecnologìa Educativa, ModuloII-resumen-

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