viernes, 15 de octubre de 2010

TP Nº 1

Modulo nº 1: Técnica, Tecnología; Tecnología de la información y la comunicación.
Consignas de trabajo:
A)Utilizando la bibliografía existente en el modulo nº 1, construir definiciones de los siguientes conceptos:

1) Técnica.
2) Tecnología
3) Tecnología de la información y la comunicación
4) Tecnología de la información y la comunicación en Educación.

B)Utilizando información que ustedes extraigan de distintas fuentes: ejemplo Buscadores de Internet, libros soporte papel, revistas etc. Construir definiciones de los siguientes conceptos:
1) Sistema Análogo
2) Sistema digital
3) Revolución de la información y la comunicación
4) Cibercultura

A)
1) Técnica: conjunto de saberes prácticos o procedimientos para obtener el resultado deseado. Una técnica puede ser aplicada en cualquier ámbito humano: ciencias, arte, educación etc.

2) Tecnología: La palabra tecnología proviene del griego tekne (técnica, oficio) y logos (ciencia, conocimiento). La tecnología es un concepto amplio que abarca un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseño y construcción de objetos para satisfacer necesidades humanas.

3)Tecnologías de la Información y la Comunicación: también conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio. Incluyen las tecnologías para almacenar información y recuperarla después, enviar y recibir información de un sitio a otro, o procesar información para poder calcular resultados y elaborar informes.

4)La Tecnología Educativa es la teoría y la práctica del diseño y desarrollo, selección y utilización, evaluación y gestión de los recursos tecnológicos aplicados a los entornos educativos

b)
1) y 2) Sistema Analógico y Sistema Digital
Analógico se refiere a las magnitudes o valores que "varían con el tiempo en forma continua" como la distancia y la temperatura, la velocidad, que podrían variar muy lento o muy rápido como un sistema de audio. En la vida cotidiana la hora se representa en forma analógica con b) Sistema Analógico y Sistema Digital
Analógico se refiere a las magnitudes o valores que "varían con el tiempo en forma continua" como la distancia y la temperatura, la velocidad, que podrían variar muy lento o muy rápido como un sistema de audio. En la vida cotidiana la hora se representa en forma analógica con los relojes de aguja, y en forma digital por displays digitales.
Actualmente se graba la música en CD, música previamente convertida al formato digital del original que estaba en formato analógico.
Reproducimos la música del CD en equipos que internamente están repletos de circuitos lógicos digitales, a diferencia de los discos de acetato que utilizaban una aguja que recorría los surcos del disco para reproducir la música grabada analógicamente.

3) Revolución de información y comunicación.
Se esta difundiendo a nivel planetario una serie de nuevas tecnologías. Las computadoras y las telecomunicaciones plantean nuevos paradigmas que revolucionan la escuela y la enseñanza superior.
Hablamos de revolución, porque a través de estas nuevas tecnologías, podemos visitar museos de ciudades de todo el mundo, leer libros, hacer cursos, aprender idiomas, visitar países, ponernos en contacto con otras culturas, etc. y todo esto es posible a través de internet, sin movernos de nuestras casas.
Tal es la expansión de las nuevas tecnologías, que muchas universidades en todo el mundo, están exigiendo la alfabetización electrónica como requisito en los exámenes de acceso y graduación, por considerar a dicho conocimiento como un objetivo esencial para los futuros profesionales.

4) Cibercultura.
Todo evento humano que medie directa o indirectamente con las nuevas tecnologías de la información y comunicación, pertenece a la cibercultura, esto contra lo que popularmente se cree que a cibercutura esta ligada a la cibernética pura y exclusivamente; es decir no son la informática, la inteligencia artificial o la internet las que crearon a la cibercultura, sino que es a la inversa, la cibercultura fue generadora de las tecnologías cibernéticas, o al menos nacieron simultáneamente. Es decir que la cibercultura es aquella que encierra, los teléfonos móviles, internet, etc.

Fuentes consultadas:

Untrefvirtual Modulo I Marco teorico conceptual.
http://recursostic.javeriana.edu.co/wiki/index.php/Nuevas_tecnolog%C3%ADas:temas0 http://es.wikipedia.org/wiki/Cibercultura http://www.naya.org.ar/congreso2000/ponencias/Ricard_Faura.htm http://www.unicrom.com/Tut_analogico_digital.asp http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=218 http://www.eduteka.org/PorQueTIC.php http://www.monografias.com/trabajos27/analogico-y-digital/analogico-y-digital.shtml http://www.alegsa.com.ar/Dic/sistema%20analogico.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario