jueves, 9 de septiembre de 2010

Clase 2 Modulo I

La tecnología en el contexto de la cultura y la producción.

Evolución histórica de la tecnología.

Para comprender cualquier evolución debemos partir de que el hombre maneja un lenguaje que le permite comunicarse y transmitir información.
Presumimos que el trabajo comunitario y luego la palabra articulada hicieron posible que el ser humano se transformara en hombre. Con la primera división del trabajo, entre agricultores y ganaderos se comienza a generar un caudal de conocimiento. Aparece la propiedad privada. Luego aparecen las primeras escrituras: - PICTOGRAFICAS (abstracciones de pensamientos) – IDEOGRAFICAS (información detallada de hechos) – ESCRITURA ALFABETICA.
En el siglo V en Grecia la confección y exportación de manuscritos a otras regiones. La vida social pasa del campo a las ciudades, la economía es plenamente agrícola, se extiende la actividad comercial, permitiendo la difusión de elementos culturales. Los manuscritos eran la principal fuente de información. El acceso a la información estaba ligado a la Iglesia y a la clase noble. Las universidades comienzan en el siglo XI y XII. La comunicación escrita resurge y aumenta la posibilidad de acceder a ella. En el siglo XVII se da la revolución industrial, surgen adelantos como la maquina de vapor, con esta surge el ferrocarril, entre otros inventos. Utilizaron la potencia del pavor para obtener movimiento en sus maquinas y de esta forma comienza la industria a desarrollarse. Comienza el trabajo industrial donde cada empleado tenia una tarea especifica. En el Siglo XIX Graham Bell presenta en sociedad el teléfono. En el siglo XX aparece la electricidad como fuente de energía, se genera la 2º guerra mundial, por 1850-1870 se desarrollan las industrias de acerías, petroleras, industrias químicas, junto con la fabricación de electrodomésticos, la información comienza a propagarse a través de aparatos tecnológicos (TV, radio) y en 1946 comienza el desarrollo tecnológico de la primer computadora, estas y su red de información son, la súper cartera de información denominada INTERNET.

-Hay que analizar la tecnología en perspectiva compleja y culturalmente situada para comprender en profundidad las vinculaciones que se sostienen en el sistema sociocultural en torno a las actividades humanas.
Los contextos culturales actuales son “tecnológicamente dependientes” y su desarrollo se encuentra cada vez más ligado al desarrollo de las “tecnologías de punta”, los contextos se vuelven creadores de tecnologías.

A lo largo de la historia las sociedades han generado diferentes ámbitos en sus actividades.
-Las actividades de cultura: propia del ámbito de los significados religiosos y filosóficos.
-Las actividades económicas: del ámbito de la producción y distribución de bienes y servicios.
-Las actividades políticas: del ámbito de las instrucciones representativas.

Manuel Castells enfatiza la importancia de los cambios que provocaron las tecnologías en la sociedad, como las consecuencias de la globalización y su ritmo acelerado, una sociedad global interconectada pero locamente desconectada, con la dificultad de integrar las diferencias y las riquezas de la diversidad cultural, corremos el riesgo de eliminar lo propio de cada cultura, la riqueza de la variedad lingüística, se produce una progresiva perdida de lazos entre sujetos de un mismo territorio.
Se redefinen los conceptos de lejanía y cercanía en términos de proximidad, se redefinen por influencia de los medios masivos de comunicación.
La revolución tecnológica provoca una reconfiguración de los procesos sociales.
Las técnicas y desarrollos tecnológicos como herramientas culturales expresan las prioridades y modos de resolver los problemas de la vida de las sociedades en determinado contexto.
A través de las herramientas tecnológicas podemos reconstruir las actividades y las formas de organización de los grupos sociales. El uso de la tecnología en nuestros tiempos también nos habla, de la forma de organización de la sociedad en este contexto cultural las innovaciones tecnológicas expresan la necesidad de superar determinados obstáculos que enfoquen en el progreso en determinado contexto histórico. En nuestros días son consideradas prioritarias para favorecer el acceso y desarrollo de los contextos sociales “tecnológicamente mediados”.
Las practicas de uso de las tecnologías no son espontaneas ni “naturales” ya que a partir de la inclusión de determinadas tecnologías, se generan competencias en los usuarios, necesarias para su empleo y aptitudes que coinciden con las necesidades del mercado.
Las tecnologías conforman dominios de uso (practicas en los usuarios) que se retroalimentan en los entornos culturales, el niño pasó de ser un escolar cuyas destrezas debían ser educadas para poder aprovechar los conocimientos que la cultura les ofrecía a través de estos formatos. La institución educativa participa de este proceso en la difusión y privilegio de determinados usos tecnológicos, cumple la función social de anticiparse y preparar a los futuros ciudadanos en el uso de las tecnologías.

Las instituciones políticas.

Las tecnologías están vinculadas a determinadas instituciones culturales que las difunden y comercializan. Las instituciones se sirven de contextos políticos para regular, difundir o incluso prohibirlas.
La formación de la sociedad de la información, Producción del conocimiento y entramado cultural.
Las instancias cooperantes: son organismos no gubernamentales que han cubierto los espacios vacios, que el estado de Bien estar ya no sostiene. Contribuyen económicamente y colaboran en la producción de productos culturales que cumplen la función de atraer al usuario y educarlo informalmente.

Xavier Etcheverria, describe las actividades humanas desarrollándose en entornos que expresan distintas actividades.
-1º entorno NATURAL: El que rodea al hombre primitivo, el cual fue dominado por las invenciones tecnológicas que su entorno le permitía.
-2º entorno SOCIAL: El de las organizaciones políticas, es el que implementó la humanidad en la vida en la ciudad.
-3º entorno DE LAS TECNOLOGIAS ELECTRONICAS: ocupan casi todos los aspectos de la vida de los ciudadanos. El autor señala que este tiene dueño; el desarrollo de estas tecnologías obedece a las necesidades de expansión de grandes corporaciones. El uso social al que se somete el instrumento tecnológico está determinado por el sistema, se crea el hábito de consumo, la NECESIDAD y luego se ofrece el “INSTRUMENTO TECNOLOGICO”.


INDUSTRIAS CULTURALES: son las instituciones sociales encargadas de promover los valores que sostiene el entramado cultural, son las “autorizadas” para elaborar, reinterpretar y manipular tecnológicamente los gustos del usuario.
CANALES DE DISTRIBUCION: Es a través de lo cual se expande el conocimiento y desarrollo tecnológico. Intervienen tomando decisiones sobre el contenido y volumen de los productos que se ponen en circulación y al acceso de los usuarios.
CONVERGENCIAS tecnológicas: remite a la confluencia de creencias y puntos de vista en un discurso tecnológico.

-La vida en los entornos culturales puede ser comprendida de manera muy diferente si se concentra en torno a la idea del sujeto como consumidor o como productor.
En los tiempos actuales los entornos culturales signan la lógica del sujeto consumidor que no sigue normas preestablecidas. La principal preocupación es entonces, estar siempre conectado, disponible, siempre dispuesto a modificarse.



UNTREFVIRTUAL, Marco teorico conceptual. Modulo I -resumen-

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