viernes, 10 de septiembre de 2010

Clase 4 Modulo II

Tecnología educativa

Según Edith Litwin la tecnología educativa es: “el cuerpo de conocimiento que basándose en disciplinas científicas, referidas a las practicas de enseñanza, incorpora todos los medios a su alcance y responde a la adquisición de fines en los contextos socio históricos que le otorgan significación”

Conocimientos: campos teóricos que reúne el saber científico de diversas disciplinas y construye argumentaciones sobre los saberes prácticos.

Practicas de enseñanza: estilos y modalidades que derivan de concepciones teóricas sobre la enseñanza (“hacer”, “saber hacer”, y “como hacer”)

Medios: Herramientas tecnológicas aplicables a la educación como instrumentos mediadores para facilitar el acceso al conocimiento.

Contextos socio histórico: cada época y grupo social privilegia saberes que considera necesarios para su desarrollo socio económico. La educación cumple la función social de incorporarlos en la preparación para el mundo del trabajo del futuro ciudadano.

Tecnología educativa: campo disciplinar dentro de las Cs. De la educación. Los aportes de esta se vinculaban a la producción de procedimientos y materiales de enseñanza para ser utilizados en las aulas. La formación técnica y el equipamiento tecnológico como formas de familiarizar a los estudiantes en los aparatos y sistemas. (Los objetos y técnicas en forma neutra).
No basta con incorporar un medio distinto al grafico para atender a la complejidad de aprender sobre procesos sociales empleando medios audiovisuales.
No solo introduciendo tecnología a la práctica de enseñanza se supera un problema.
La tecnología educativa no considera solamente el uso de herramientas eficaces sino que se constituye en un conocimiento práctico, un instrumento cognoscitivo que es necesario interpretar para comprender en el contexto socio histórico cultural que le da significado considera tanto el aspecto tecnológico, (el uso de medios didácticos para la enseñanza, propuestas educativas innovadoras que tienden a superar practicas tradicionales, adaptándolas al contexto socio histórico cultural económico y político para el cual se elabora.

EDUCACION TECNOLOGICA
La escuela es una institución que cumple una función social. Sus aportes se concibieron para la preparación de las jóvenes generaciones en los circuitos productivos. Pasó de ser un lugar de ilustración de pocos a una institución obligatoria para todos, preparando a los ciudadanos para el trabajo.
En la época industrial había una estricta división del trabajo y originó el surgimiento de instituciones sociales especializadas para cumplir tal fin. El sistema educativo es un vehículo de trasferencia de cultura de las generaciones mas experimentadas a las mas jóvenes; por ello el énfasis central de la educación secundaria y superior para segmentos importantes de la población ha sido puesto en educar para el empleo. En nuestros tiempos el desempleo es una preocupación mundial que pone en evidencia las dificultades de los sectores económicos establecidos para absorber al menos una porción significante de jóvenes.
Podemos argumentar que la incertidumbre futura se percibe más en el mundo en desarrollo porque la población es mas joven. Esta situación demanda, que los modelos educativos sean reemplazados por modelos centrados en el trabajo; el trabajo es una actividad creadora de artefactos e instrumentos pero también de conocimientos. (La cultura) en el transcurso de su inserción en la sociedad, muchos jóvenes (sobre todo los de clase baja), deberán aspirar a un empleo, cuidando de no limitarse en el desarrollo intelectual. Esta es la principal debilidad de los actuales esquemas educativos de la educación técnica artesanal, de oficios, diferenciación de roles, implica que los desarrollos más logrados de todos los artefactos de la cultura humana serían superfluos para quienes habitan ambientes socio económicamente deprimidos.
La educación tecnológica, restringida a la formación técnica, esta siendo cuestionada, así lo muestra la reforma educativa. El conocimiento tecnológico de nuestros días requiere de un ciudadano mucho mas desarrollado en procesos cognoscitivos complejos.

Edgar Andrade Londoño: La formación en nuestros tiempos debe tender a formar un usuario culto de la tecnología.

La educación debe contemplar:
-La capacidad de “leer” el objeto tecnológico para poder utilizarlo. Las máquinas requieren de destrezas técnicas para el uso concreto y seguro. El sujeto debe ser reflexivo para usar los instrumentos de forma adecuada.
-La capacidad de “mantener el control”, no siempre el equipo más complejo y costoso es el mejor. La capacidad de decisión, está condicionada por ciertos niveles de alfabetización tecnológica que se tornan más elevados en la medida en que los artefactos devienen más complejos.
-El nivel de alfabetización tecnológica, limita la posibilidad de participación democrática en las condiciones contempladas.

La escuela, como sistema, ha estado orientada a ala socialización de los jóvenes en el mundo cultural de los adultos; énfasis en el “pensamiento convergente”, mientras que el desafío actual requiere de un “pensamiento divergente”, en el desarrollo de la creatividad y la capacidad de innovación y diseño. Se orienta al desarrollo de competencias claves en el individuo que lo habiliten para su participación productiva en la sociedad contemporánea.

La educación en la sociedad debe apuntar a:
-formar una visión científica del mundo
-seleccionar contenidos significativos.
-desarrollar el entendimiento y manejo de la lógica abstracta de los lenguajes, articulado y matemático
-Alentar la creatividad, el desarrollo intelectual y físico.
-considerar la formación de un individuo capaz de manejar información suficiente y adecuada, así como fuentes de información para plantear problemas y proponer soluciones. –El sujeto de la educación debe considerarse capaz de una autodisciplina que permita continuar su desarrollo personal, teniendo la necesidad de la educación continua a lo largo de toda la vida.

COMPETENCIA: hace referencia a la capacidad para tomar decisiones adecuadas aun ámbito definido.
Un estudiante con el aporte de la educación tecnológica debería desarrollar determinadas competencias:
-Capacidad para identificar, acceder y manejar fuentes de información. Desde las bibliotecas, revistas y periódicos hasta el correo electrónico, redes telemáticas y búsquedas de base de datos computarizadas, esto incluye la comprensión de conceptos fundamentales.
–Capacidad para formular problemas: En la vida cotidiana, la mayoría de los problemas son percibidos como necesidades. Los problemas escolares emplean un lenguaje redactado específicamente, guiando la solución.
¿Por qué estudiantes capaces para resolver problemas de texto tienen dificultades para transmitir esta capacidad a situaciones externas a la escuela?
La formulación de los problemas involucra la tarea de construir modelos mentales de la “realidad”. -Capacidad para desarrollar propuestas de solución: los problemas escolares emplean usualmente respuestas como verdadero/falso. Los problemas de la vida cotidiana son del orden de respuestas “optima, dada ciertas condiciones”, las soluciones dependen del contexto. Esto refuerza la idea de que los problemas de texto son buenos únicamente para solucionar problemas escolares; esto podría cambiarse, trabajando la capacidad de proponer soluciones.
–Competencias técnicas: Son las destrezas manuales, como habilidades de comunicación oral y escrita, son para desarrollar la capacidad de manejo de herramientas y maquinas. El énfasis no debe estar ubicado en el entrenamiento de un operario altamente calificado sino en la apreciación de cómo los instrumentos de trabajo potencian la capacidad de transformar los ambientes. (Los instrumentos son a la técnica, según Habermas, lo que las palabras al lenguaje). –Tendencia a la autoformación: Las dificultades de las prácticas educativas es el ritmo masivo que se impone a individuos diversos, los docentes tienden a ajustarse al paso de los más lentos, contribuyendo a la desmotivación de los mas rápidos. Es difícil tomar un individuo reflexivo en un ambiente en el cual se le ordene constantemente lo que debe hacer. Es importante trabajar el desarrollo de esquemas en los cuales el auto aprendizaje gane importancia y el papel del docente sea el guía y tutor antes que el de informador único.

UNTREFVIRTUAL, Transformaciones científico tecnológicas y educación, Modulo II. -resumen-

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