viernes, 10 de septiembre de 2010

Clase 3 Modulo I

Clase 3 Modulo I
Circulación del conocimiento en la sociedad de la información.

-En el diccionario, conocer es tener más información a cerca de alguna situación, acontecimiento, proceso o procedimiento.

-Conocimiento cotidiano (vulgar): es producto de nuestra atención en la observación de sucesos de la vida, es un conocimiento práctico que no fue producto de prueba.
-Conocimiento pre científico: Generaliza, constata, explica los fenómenos observados y además genera leyes.
-Conocimiento práctico: se basa en la observación y aplicación de los hechos, sucesos y procesos.
-Conocimiento formal: parte de una situación real. Constata conjeturas que permiten alcanzar respuestas y resoluciones lógicas al planteo original.

En esta “construcción social”, se redefine el concepto de “información” que se relaciona a la producción de datos, su almacenamiento, su tratamiento y su circulación.

Las consecuencias y efectos del desarrollo tecnológico sobre la cultura:
Los desafíos culturales de la globalización en las comunicaciones se caracterizan por el mantenimiento de fuertes disparidades en relación a la producción y circulación de los intercambios entre naciones y religiones.
Ejemplo: Condiciones del imperialismo cultural en la industria cinematográfica, las producciones orientales no alcanzan a entrar al circuito internacional.
La circulación del conocimiento en los procesos de globalización creciente magnifican el modelo de sociedad fundando en los valores capitalistas del materialismo y del consumismo, avasallando fuertemente otras concepciones sociopolíticas basadas en valores de cooperación y solidaridad entre los pueblos.



UNTRFVIRTUAL , Marco teórico conceptual Modulo I -resumen-

No hay comentarios:

Publicar un comentario