jueves, 9 de septiembre de 2010

Clase 1 Modulo I

Noción de técnica y tecnología.

No puede tomarse cualquier noción de tecnología, sino una que permita la educación humanista, que considere la tecnología como una actividad social y que involucra a las personas en una relación integral con el mundo.

Tecnología: es la aplicación del conocimiento científico en la resolución de problemas prácticos y de las organizaciones, en las que convergen, las maquinas y las personas. Nace de las necesidades, responde a demandas, e implica el planteo y la solución de problemas concretos, ya sea de las personas, empresas, instituciones o del conjunto de la sociedad.

Algunas definiciones:

Ciencia: conjunto de conocimientos relativos a ciertas categorías de hechos, de objetos o fenómenos, su área de aplicación se encuentra en el mundo natural, y social, a partir del estudio y análisis de lo que ya existe. Método científico.

Tecnología: significa aplicar la técnica, que es cómo hacer los criterios científicos. Realiza algunos procedimientos científicos, pero su eje de actividad es puntualmente el desarrollo de productos que den lugar a la solución de un problema.

Técnica: proviene del griego Teché, que significa fabricación o elaboración, manera de hacer algo. Procedimiento o conjunto de procedimientos que tiene como objetivo obtener un resultado determinado.

-El gran crecimiento de las ciencias a partir del siglo XIX y su contribución permanente a los procesos tecnológicos, ha llevado a una relación estrecha de mutua influencia entre ciencia y tecnología. La tecnología como actividad social, se basa en el concepto de “optimización”, utiliza los conocimientos que la ciencia moderna desarrolla. No se ocupa del porque, sino del como hacerlo mejor, y “hacerlo mejor” significa que previamente se han fijado las metas, se ha establecido lo que significa “mejor”.

–El comercio, la industria, han integrado a la tecnología a su realidad, y han fijado el significado de “mejor” como aquello que hace más fácil un proceso.

–En la educación, “mejor” significa la optimización de la formación de los futuros ciudadanos, de sus capacidades naturales; sobre todo aquellas que lo benefician como individuo y a la sociedad.
+Hay que pensar a la tecnología como un concepto vinculado al proceso social, histórico y relacionado con los cambios culturales.

La historia de la tecnología es una sucesión de cambios y revoluciones provocados por avances tecnológicos. Toda invención y cambio tecnológico expresa el impulso de una necesidad evidente en ese momento histórico.

+La tecnología actual es reconfigurable, sensible a múltiples usos. El sujeto ha cambiado, de ser un usuario lineal destinado a la aplicación de la tecnología, ha pasado a convertirse en un usuario-cliente creativo, que necesariamente debe constituirse en sujeto competente en el uso y aplicaciones. Han cambiado los artefactos tecnológicos que antes se asociaban al mundo de la producción de bienes y a un sector de la división del trabajo, percibidas como instrumento.

La tecnología siempre tuvo un efecto subjetivo en la vida social. Con la aparición de las tecnologías de la información la 1º tecnología en la historia de la humanidad que esta en todas las áreas de la producción y cada vez más en los ámbitos cotidianos.

UNTREFVIRTUAL , Marco teorico canceptual, Modulo I -resumen-

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