viernes, 10 de septiembre de 2010

Clase 5 Modulo II

La información, la informática y la construcción del conocimiento.

Armand Mattelart, reflexiona sobre la importancia de las tecnologías en el nuevo orden internacional en el contexto de la llamada “sociedad de la información”. Nace en el contexto de la guerra fría.
La “sociedad de la información” es inspirada en la utopía tecnológica, la idea de que una elite tecnocrática pueda manejar la sociedad.

Se piensa que la sociedad del futuro va a ser determinada por las tecnologías.
Las tecno utopías anuncian creer que con la tecnología vamos a resolver todos los problemas vinculados al desarrollo de los pueblos.
Mattelart: hay que reubicar las tecnologías dentro de un contexto donde hay otras prioridades.
Brecha digital: distancia entre quienes acceden a las tecnologías y quienes están desprovistos de ella. Desigualdad de acceso a la salud, a la educación, entre otras carencias sociales. (la noción de brecha digital NO permite reflexionar sobre las miles de distancias que hay en la sociedad).
La UNESCO define a la “sociedad de la información” como sinónimo de “sociedades del conocimiento o del saber”
Sin embargo la idea de” sociedad de la información” implica que hay sólo una sociedad global, en cambio “sociedades de conocimiento” señalarían diferentes formas de acceder a las tecnologías dependiendo de las estructuras sociales, las lenguas, las tradiciones, etc.
Es interesante considerar la idea de “sociedades de los saberes” porque hay diferentes saberes en cada una de las sociedades y de esta manera se revaloriza el conocimiento cotidiano.

-Incidencias en la educación y en el proceso de enseñanza-aprendizaje:
La inclusión de las tecnologías trae modificaciones en entramado organizacional y cognitivo de las escuelas, es interesante pensar entonces, en la generación de un Ambiente de Aprendizaje apropiado, siguiendo los aportes de la teoría del Aprendizaje Significativo.
La clave es observar los cambios que ocurren en las relaciones de trabajo.
Tres condiciones para el ambiente de aprendizaje:
DELIMITADO: implica definir los contenidos del aprendizaje, su nivel de complejidad, los indicadores y niveles de desarrollo de competencias a alcanzar.
ESTRUCTURADO: los contenidos deben ser organizados en mapas conceptuales que guíen la consecución de las actividades en procesos cíclicos que varíen hacia un nivel de abstracción cada vez mayor.
FLEXIBLE: considera el desarrollo de nuevos criterios para la administración del curriculum en términos de adquisición de competencias y ofrecer variadas metodologías para que el estudiante pueda controlar, progresivamente su ritmo de aprendizaje.
PERFIL REQUERIDO POR EL MUNDO DEL TRABAJO
Polivalencia: capacidad para actuar en diferentes contextos y sectores con lato grado de eficacia
Eficiencia: capacidad para manejarse en espacios muy amplios, y estructuras pequeñas.
Estrategia: habilidad para participar en situaciones organizativas estables dentro de un proceso de permanente cambio y transformación.
Actualización: autonomía para el manejo de modernas tecnologías.
Liderazgo: manejo de recursos humanos y habilidad para conducir equipos de trabajo.
Estabilidad: preparación para transitar por diferentes situaciones.

Existe la necesidad de modificar las propuestas de enseñanza tradicionales, ya que existirá un marcado déficit de formación y capacitación en quienes deben conducir estos procesos.
Parecería necesaria una mayor y continua adecuación del sistema educativo a los requerimientos del aparato productivo, pero sin descuidar la formación “integral” de la persona.
Otros aspectos a considerar son determinados conocimientos tales como el manejo de idiomas y nociones básicas de la computación. La creciente complejidad de los mercados requiere de una mayor exigencia sobre las competencias desarrolladas por los recursos humanos y su constante actualización. El trabajador deberá estar dispuesto a estudiar permanentemente.


UNTREFVIRTUAL Transformaciones científico tecnológicas y educación, Modulo II -resumen-

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